martes, 28 de marzo de 2023

Un Aniversario más del Natalicio del Francmasón Benito Juárez

 Un Aniversario más del Natalicio del Francmasón Benito Juárez

El Éxito del francmasón Benito Juárez es que no creyó nunca en ese engaño de que los masones no deberían de inmiscuirse en Política, y con esto cambió para bien el Destino no solamente de México , sino del Mundo, ya que fue y es ejemplo de lucha por la Libertad.

Hoy con profundo respeto recuerdo al Masón Benito Juárez un verdadero Ilustre y Poderoso Hermano

Fecha de nacimiento: 21 de marzo de 1806

Fallecimiento: jueves 18 de julio de 1872

Mientras que todos los presidentes mexicanos , son odiados por el pueblo mexicano por una u otra razón , el francmasón Benito Juárez aún de tantos años después goza de muy buena reputación entre el pueblo mexicano , aunque hay un sector que lo señala como traidor a la patria por su relación con los Estados Unidos; estas acusaciones no proceden más allá de la falsa nota política , y si también es odiado por un sector del Clero Católico por verlo casi como un Anticristo , esto por haberle arrebatado el poder al Clero Católico en México. Hay un reducido sector masónico que repudia a Benito Juárez , pero una amplia mayoría en masonería ve en Benito Juárez al prócer más destacado, y por tanto entre los masones liberales mexicanos vemos en el Francmasón Juárez a un factor de Unión de criterios así hasta el día de hoy 21 de marzo de 2023, aún a pesar de nuestras masónicas aguerridas variadas tendencias políticas como: de derechas , centros, izquierdas , liberales, conservadores, socialistas, comunistas, anarquistas y demás predisposiciones políticas dentro de Logias y distintos Ritos .

Benito Pablo Juárez, uno de los presidentes más queridos de México, fue abogado, político y masón, además de un feroz defensor de la independencia mexicana de la ocupación europea y promotor del Estado Laico.

Como uno de los presidentes más respetados en la historia de México, Benito Pablo Juárez García fue tan honrado y reverenciado por el pueblo Latinoamericano que recibió el título de "Benemérito de las Américas", entendido como "El Colmado de Méritos y Virtudes de Latinoamérica ". Nacido el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca, México, murió luego de vivir una vida de servicio el 18 de julio de 1872 en la Ciudad de México.

Desde sus humildes comienzos, alcanzó una gran estatura académica . Benito nació de padres nativos zapotecas y quedó huérfano a los tres años, criado brevemente por parientes. Durante sus primeros años, trabajaba en el campo y solo hablaba su lengua nativa zapoteca. Comenzó su educación formal a la edad de doce años después de dejar su Oaxaca natal a la Ciudad de México. Aunque originalmente se centró en el sacerdocio católico y entró brevemente en el seminario, Benito cambió de dirección cuando se inscribió en la Universidad de Oaxaca para estudiar Derecho y Ciencias en 1827. Se licenció con honores en Derecho en 1831.

Fue su experiencia en su formación inicial para el sacerdocio y más tarde sus estudios de derecho lo que definió su firme creencia en la separación de la iglesia y el estado. Ingresó a la política durante el período del gobierno militar de Santa Anna. En 1843, Benito se casó con Margarita Maza ella de las familias más distinguidas de México, lo que le permitió acceder a la clase privilegiada y le presentó múltiples nombramientos desde posiciones políticas relevantes . Fue a partir de este momento que no solo desarrolló una reputación de honestidad impecable, ética firme, pero siempre modesto y de gusto sencillo.

En 1846, ingresó al partido liberal mexicano y Benito Juárez se unió así a la causa liberal política , una corriente política eminentemente masónica. Fue durante la guerra con los Estados Unidos de 1847 a 1848 que fue nombrado gobernador interino de Oaxaca y luego elegido oficialmente para otro mandato. Durante este tiempo, promovió ferozmente una Guerrilla contra los Estados Unidos y se opuso al Tratado formulado por Santa Ana "El Tratado de Guadalupe". Debido a su firme oposición a Santa Ana, fue exiliado a Nueva Orleans y Luisiana.

Durante este tiempo, formuló las doctrinas que dictan que la riqueza económica para México dependía de reemplazar los monopolios económicos en manos de la iglesia Católica y eliminar a la aristocracia nacida en el extranjero y reemplazarla por un movimiento nacionalista . A su regreso a la Ciudad de México en 1855, después de que el gobierno del también masón Santa Ana se derrumbara y así México ratificó una nueva Constitución, Benito Juárez fue nombrado presidente de la Corte Suprema. Los registros indican que fue iniciado en el RNM [Rito Nacional Mexicano] el 15 de enero de 1847 en “La Logia Independencia, No. 2.”. Su iniciación se llevó a cabo en Palacio Nacional y estuvo presente en ese momento el Vicepresidente de la Nación, altos políticos e intelectuales de la sociedad del siglo XIX. Los registros muestran que en 1854 recibió el 9o , y en 1862, recibió el grado 33.

Hay quienes sostienen sobre la verdadera iniciación de Benito Juárez: No está claro el origen de su iniciación; Martínez Zaldúa sostiene que fue iniciado en el rito de York, en la logia "Espejo de las Virtudes", entre 1833 y 1834, en la ciudad de Oaxaca. Por el contrario, Tenorio D'Alburquerque afirma que se inició el 15 de enero de 1847, en la logia del Rito Nacional Mexicano "Independencia" Núm. 2, en la Ciudad de México, días antes de partir a la ciudad de Oaxaca, donde tomaría posesión de la gubernatura del estado del mismo nombre. Lo cierto es que alcanzaría el más alto grado en el Rito Nacional Mexicano.

El Masónico Rito Nacional Mexicano se compone solamente de 9 grados: aprendiz, compañero, maestro, caballero del secreto, maestro perfecto, caballero elegido de los nueve, caballero elegido de los quince, gran maestro arquitecto y caballero del águila mexicana, el noveno grado equivaldría al Grado 33 del Rito Antiguo y Aceptado Escoces.

Fue durante su mandato como presidente de la Corte Suprema y luego como presidente que instituyó reformas importantes. Fue responsable de eliminar los tribunales especiales únicamente para el clero y los militares que exigían igualdad judicial para fomentar la igualdad social. Además, aprobó la Ley Lerdo aboliendo el dominio eclesiástico de sus grandes estados y permitiendo al resto de la sociedad la capacidad de poseer tierras y creando una clase media y por último promulgando una constitución liberal.

Durante su presidencia, intentó ayudar a México a encontrar su firme base financiera. En este momento, Napoleón intentó establecer el gobierno en México a través del archiduque austriaco Maximiliano que intentaba recuperar las colonias perdidas. Durante los siguientes tres años, Benito Juárez estuvo nuevamente en el exilio y México se dividió . Mientras el también Masón Maximiliano gobernaba la capital y estaba bajo el dominio francés, el campo estaba bajo el dominio del pueblo. En 1867, los franceses finalmente se retiraron y Benito Juárez regresó a la presidencia. Sus últimos cuatro años fueron de gran logro y estabilidad. Coordinó la reconstrucción de la infraestructura del país, restructuró el poder a los militares y expropió las propiedades de la iglesia y las donó a los pobres, mientras promovía la libertad de expresión y prensa.

Hasta el día de hoy, cada 21 de Marzo de 2021 , se llevan a cabo masónicas ceremonias y otras tantas ceremonias cívicas seculares para celebrar el legado del Q:. y V:.H:. Benito Juárez donde en el lugar destinado para él está adornado, al lado del punto de seis puntas de la estrella masónica con la letra "G", con una pancarta al Estilo del Masónico Rito Nacional Mexicano que dice:

"'A∴T∴D∴L∴V∴Y∴P∴D∴G∴H∴' Al triunfo de la verdad y progreso del género humano, 'P∴E∴T∴V ∴V ∴E∴P∴ ∴H∴ 'Para el triunfo de la verdad y el progreso de la humanidad ".

Alcoseri

A propósito del natalicio de DON BENITO JUAREZ.

El pueblo que desconoce su historia, está condenado a repetir sus errores

1.-¿Sabías que hubo una época en México en que si no eras católico:

a) No podías casarte por el civil

b) No tenías derecho a que te registraran al nacer

c) No tenías derecho a que te enterraran en un panteón al morir

d) No tenías derecho a ser atendido en un hospital

e) No tenías derecho a asistir a la escuela

f) No podías practicar otra religión que no fuera la católica

De ahí la importancia de LAS LEYES DE REFORMA impulsadas por Don Benito Juárez

2.-¿Sabías que LAS LEYES DE REFORMA provocaron que EL VATICANO:

a) Excomulgara a los legisladores mexicanos que juraran dichas leyes

b) Excomulgara a los mexicanos que compraran bienes que eran de la Iglesia

c) Que el Papa PIO IX expidiera una Encícliica contra el gobierno de México

d) Apoyara la invasión de Francia a México

e) Apoyara que trajeran a Maximiliano como Emperador

3.-¿Sabías que…

a) México fue el primer país en convertirse en estado laico

b) Benito Juárez es el único Presidente que ha tenido México proveniente del pueblo

c) Cuando el gobierno de Benito Juárez recoge propiedades de la Iglesia, entre ellas había conventos, y que al hacer excavaciones encontraron fetos enterrados de las monjas

d) En la invasión francesa a México, la Iglesia católica en puebla recibió al ejército francés con letreros de bienvenida en la catedral de dicha ciudad

e) La Iglesia prohibió dar auxilio médico a los soldados mexicanos que quedaban heridos en la batalla, y los que dieran ayuda estaban amenazados de excomunión.

Por esto y por más. Don Benito Juárez García es el benemérito de las Américas y de los grandes presidentes de México.

Leer te ayudará a saber más de tu país. Y admirar personajes dignos así como a no repetir errores de la historia.

Feliz Solsticio de Primavera  21 de marzo 2023

Alcoseri 

Las Raíces Gnósticas de la Masonería

La masonería se inspira en varias fuentes y tradiciones para su sistema de iniciación y su simbolismo. Se pueden establecer conexiones entre la masonería y los constructores de catedrales medievales, los Caballeros Templarios, los Sufíes islámicos , la Royal Society (La Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia), la tradición hermética, los alquimistas , los rosacruces de la edad media y los cabalistas judíos.


Sin embargo, a menudo se pasa por alto la conexión entre la masonería y las escuelas gnósticas. Si bien esto puede tener una conexión más clara que algunas de las fuentes anteriores. No debemos confundir al movimiento gnóstico al que abordamos en esta ocasión con el movimiento gnóstico moderno  mexicano fundado por el colombiano  Samael Aun Weor (Víctor Manuel Gómez Rodríguez) movimiento que algunos autores denominan neognosticismo, haciendo referencia a la época en la que diseminó su enseñanza, aunque este movimiento poco o nada  tiene que ver con el gnosticismo de los siglos I y II de nuestra era.

Aclarado esto vamos a entrar en materia.

El gnosticismo al que abordamos hoy 20 de marzo de 2023 se refiere a una antigua escuela filosófico-mística en la que un iniciado puede alcanzar la "gnosis". Es decir, un conocimiento directo de lo divino. La palabra 'gnosis' significa 'conocimiento' en griego. La gnosis es el conocimiento divino alcanzable a través del estudio de la naturaleza, a través de la iniciación vivencial y personal ya a través de la revelación divina que proviene de nuestra interioridad.


En la antigüedad, los gnósticos establecieron varias escuelas de iniciación en las que los candidatos eran iniciados e instruidos en filosofía y psicología. Se cree que las palabras "filosofía" y "psicología" fueron acuñadas por el mismo Pitágoras.


Sin embargo, esta no era la filosofía y la psicología tal como se practica hoy en día. La palabra 'filosofía' significa literalmente amor (philo) por la sabiduría divina (sophia). La palabra "psicología" significa literalmente conocimiento (logos) del alma (psique). El gnosticismo estudiaba así la sabiduría divina y el conocimiento del alma.


Gnosis la Filosofía esotérica

¿Por qué se presta tan poca atención a las raíces gnósticas de la masonería? Una razón importante es que el gnosticismo está asociado con una especie de misticismo religioso cristiano, a veces presentado con tintes dogmáticos y fanatizados; pero al mismo tiempo muchos creen que el gnosticismo el la forma cristiana original presentada por el Maestro Tekton Jesús el Cristo .


Debido a que la Francmasonería acepta Hermanos de todas las religiones, debe evitar apegarse demasiado a una religión en particular, a pesar de las referencias cristiano-judías en los rituales masónicos.


Sin embargo, el gnosticismo no se limita al cristianismo ni a ninguna otra religión específica.


El gnosticismo se puede considerar mejor como una filosofía esotérica que se puede encontrar en las esencias de casi todas las religiones, uniendo así a las diferentes religiones.


Las ideas de un cristiano gnóstico son esencialmente idénticas a las de un Buda o Boddisatva en la religión budista, de un Gnanis en el hinduismo, de un Irfan en la tradición islámica y de un "conocedor" en la tradición taoísta.


Por esta razón, se cree que el gnosticismo tuvo una influencia importante en todas estas filosofías religiosas a medida que se extendían entre Egipto y el Tíbet. Si bien las filosofías gnósticas de la antigua Grecia, Egipto, India o el Tíbet difieren en algunos aspectos, son básicamente iguales en su esencia.


El filósofo gnóstico Mani fundador del Maniqueísmo  aludió a esta universalidad cuando dijo:


Mi esperanza se dirige al Oeste y al Este. Oirán la voz de sus lecciones en todos los idiomas, y la enseñarán en todas las ciudades. El gnosticismo supera a todas las religiones anteriores en este primer punto, pues fueron fundadas en países específicos y en ciudades específicas. El Gnosticismo sale a todas las ciudades y su mensaje llega a todos los países.


Luz y oscuridad

Hay mucha confusión cuando se trata del pensamiento gnóstico original. Muchos eruditos todavía piensan que el gnosticismo es una forma de dualismo en el que hay un dios de la oscuridad y un dios de la luz, ambos luchando por el destino de las almas de la humanidad.


Sin embargo, esta es una versión muy simplificada del gnosticismo. Uno que parece estar conectado con las ideas cristianas modernas. Una mejor visión del gnosticismo general es que asume un Dios que se manifiesta en dos poderes. Estas fuerzas se llaman "espíritu" y "materia"; luz y oscuridad, yin y yang, representadas por la escuadra ( Materia) el compás (Espíritu )en logias masónicas .


Los gnósticos creían que el mundo del espíritu dirige sutilmente el mundo de la materia para que nosotros, los seres sintientes, podamos desarrollar nuestro potencial espiritual.


Al comprender las leyes divinas relacionadas con la presencia del espíritu en la materia, uno puede llegar a comprender mejor a Dios. Este momento "de lucidez", el despertar de la obra de Dios El Gran Arquitecto del Universo  en el mundo material, es la "gnosis".


Las escuelas gnósticas creían que este conocimiento divino era esencial para el desarrollo de un ser humano completo. Este conocimiento personal de Dios fue simbolizado por los gnósticos por la luz. La gnosis es, por lo tanto, en muchos sentidos comparable a los conceptos de 'revelación', 'iluminación' y 'nirvana' de otras tradiciones religiosas.


El despertar

Desde un punto de vista gnóstico, es ridículo adorar algo hecho de materia. Porque eso es solo una sombra de un fenómeno espiritual real del dominio de la luz. En última instancia, el gnóstico debe liberarse de las ilusiones del apego a la materia y abandonar las tinieblas del mundo mundano para poder unirse con la Luz Divina de Dios (el Principio Creador).


Las metáforas o alegorías  comunes para esto se refieren a "despertar del sueño", o "levantar a los muertos a la vida", o "hacer que los ciegos vuelvan a ver".


Por ejemplo, muchos eruditos traducen la antigua palabra griega ' Anástasis (del griego "subida", volver a la vida) ' como 'resurrección'. Pero la palabra se traduce mejor como "despertar". Así, la mayoría de los gnósticos cristianos vieron la resurrección de Jesús como una metáfora del despertar de su gnosis.


El disgusto de las religiones institucionalizadas por los gnósticos se debía principalmente a que no necesitaban la intervención de un sacerdote  o de una Iglesia para conocer a Dios. Los gnósticos aprendieron sobre lo divino a través de una serie de iniciaciones. Estas iniciaciones les ayudaron en el desarrollo de la conciencia y eventualmente los llevaron a la gnosis.

Las iniciaciones gnósticas 

Las iniciaciones de los gnósticos se centraron principalmente en los cuatro elementos y los siete planetas. Por lo general, consistían en diferentes ritos bautismales para las diferentes etapas de iniciación y la asignación de contraseñas específicas para las diferentes etapas.


Se creía que los cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego) representaban las diferentes etapas de la iluminación de la conciencia.


La tierra es la conciencia obsesionada con las pasiones animales y esclavizada por la materia . El fuego es la conciencia que puede bañarse libremente en la luz de lo Divino. Al iniciado se le enseñaba a controlar sus emociones durante la iniciación relacionada con el bautismo de agua , el desarrollo del intelecto era fundamental para la iniciación relacionada con el bautismo de aire , y la comprensión espiritual pertenecía a la iniciación donde el candidato era bautizado en el fuego, elementos que encontramos en las iniciaciones masónicas del presente .


Yo inferior y Yo superior

Por lo general, también había una muerte simbólica del "yo inferior" del candidato y una resurrección de entre los muertos del nuevo "yo espiritual". Este "yo falso inferior", el llamado Eidelon o Géminis, murió simbólicamente, y el "yo verdadero superior", llamado Daemon , fue puesto en libertad. Esto se expresó en la 'maestría' que había logrado el candidato.


El "maestro" era un reflejo de lo Divino en el mundo material. Dios fue presentado como la Luz Superior. Por lo tanto, los gnósticos también fueron llamados los 'hijos de la luz', o a veces la 'religión de la luz'. Los gnósticos maniqueos también fueron referidos como los "Hijos de la Viuda". Término también conocido en la masonería.


En la masonería podemos reconocer un simbolismo similar en las herramientas de albañilería . La escuadra simboliza lo material y transitorio, y el compás lo espiritual y eterno.


Los cuatro elementos se reflejan sutilmente en la iniciación masónica. Los siete planetas se reflejan en la referencia a las siete artes y ciencias liberales, cada una asociada con uno de los planetas.


Además, como los antiguos gnósticos, todo francmasón sufre una muerte simbólica y renace a una nueva vida.


Etapas de la conciencia

En la tradición gnóstica, la mayoría de las escuelas usaban cuatro etapas de conciencia, cada una con tres rituales de iniciación. La primera etapa de la conciencia está representada por la tierra y pertenece a las personas cuya conciencia está completamente obsesionada con el mundo físico, los sentidos físicos y, por extensión, sus propios egos.


Estas personalidades se denominan con el término "hylico". Se identifican principalmente con su cuerpo físico 'falso', llamado Eidolon o Géminis. En la terminología bíblica, estas personas son llamadas "ciegas", "muertas" o "dormidas" porque no pueden percibir la esencia espiritual de las cosas. Tampoco pueden entender que su verdadero cuerpo es espiritual y no físico. En la masonería, estas personas se conocen como "profanas" o "no iniciadas".

El perfecto eón, Abismo, preexistente, estaba -dice- con Silencio. Abismo concibió la idea (Ennoia) de emanar, y por medio de Silencio dio a luz a un par (syzygia) de eones: Mente y Verdad, dando así lugar a la Cuaternidad primordial. La Mente y la Verdad, queriendo glorificar al Padre Abismo, prosiguieron las emanaciones dando origen a una nueva pareja: a Logos y Vida, que a su vez engendra a Hombre e Iglesia, dando así lugar a la Cuaternidad inferior. El proceso prosigue hasta un total de treinta eones, el último de los cuales es Sophia (Sabiduría). Queda así integrado el Pléroma divino, en el cual sólo el primero de los eones (el Nous o Mente) puede contemplar directamente al Abismo, experimentando así un gozo infinito, mientras que los demás deben contentarse resignadamente con el mero deseo de contemplarlo.


Pero la Sabiduría tuvo la pasión desordenada de conocer al Padre (o de engendrar como él, según otro tema) y fue expelida del Pléroma al espacio vacío (Kénoma). Quedó sola, sujeta a toda clase de pasión; tristeza, temor, desesperación e ignorancia, raíz esta última de todo mal. Los eones del Pléroma suplican al Padre que libre a Sabiduría y este compadecido ordena una nueva emanación: el Límite, que frena el desorden de Sabiduría y la mantiene en la serenidad; o, según otra versión, el Espíritu (Pneuma), que instruye a los eones inferiores en el conocimiento del Padre. En gratitud por tan gran beneficio, la pluralidad de los eones aporta cada uno lo más perfecto de sí para producir el fruto perfecto: Cristo, también llamado Salvador, Gran Sacerdote, etc., que es enviado con sus ángeles para reintegrar al eón exiliado, es decir, a Sabiduría, liberándola de sus pasiones.


De Sabiduría, por otra parte, ha procedido una sustancia psíquica, cuya primera muestra es el Demiurgo; mientras que las pasiones se han endurecido constituyendo la materia (sustancia hylica). El Demiurgo, impelido secretamente por Sophia, organiza el mundo, pensando que lo crea a partir de sí mismo. Sophia, al ser librada de sus sufrimientos, se entusiasma viendo al Salvador y sus ángeles. Concibiendo en su imaginación da a luz nuevos seres a su imagen: semillas pneumáticas o espirituales que pasan al soplo mismo del Demiurgo sin que él lo perciba. Así cuando este crea la parte terrena del hombre y alienta en ella la parte psíquica, es a la vez instrumento inconsciente de la inclusión de pneuma (espíritu) en algunos hombres (pneumáticos, elegidos). El Salvador ha venido entre nosotros para recoger esas semillas dispersas y conducirlas al Pléroma. Para realizar su misión se reviste de esa sustancia pneumática que ha de salvar. Toma también sustancia psíquica de apariencia corporal, es decir, no verdadera carne, que sería materia, destinada a perecer, sino apariencia de carne. De ahí una cristología doceta y dualista, que distingue entre un Cristo pneumático, que volverá al Pléroma con los elegidos (las semillas pneumáticas, que ascenderán en syzygia con los ángeles del Salvador), y un Cristo psíquico, hijo del Demiurgo, que ascenderá con este y los psíquicos sólo hasta la zona umbral del Pléroma (Ogdoada). El Salvador había descendido sobre él (Cristo psíquico) en el Bautismo (o en el Nacimiento) para apartarse poco antes de la crucifixión. En la consumación final todo el elemento "hylico" (materia, demonio, condenados) será aniquilado por el fuego.


Se advierte en la estructura del sistema una «ley de tres sustancias»: marca su teología (Dios bueno, Demiurgo, príncipe de este mundo), su cosmología (bajo dependencia directa del Pléroma; Hebdómada, de los siete cielos, trono actual del Demiurgo; mundo sublunar), su antropología (espíritu, alma, carne), su teoría de la historia y de la sociología (raza de Set, de Abel, de Caín). Esta ley no rige en cambio en la escatología, que es dualista en definitiva, y esto de manera radical. El sistema Valentiniano gnóstico , como los más representativos del gnosticismo, es en efecto netamente dualista, aunque también como todos los grandes gnósticos es decidido partidario de un Uno fontal, de quien todo proviene. La relación entre el Pléroma y el Kénoma no se explica por mero recurso al dualismo platónico. Se completan y requieren porque representan dos estadios (celeste y terreno) simultáneos de una misma entidad, abocados a una síntesis definitiva.

El Burro de Nasrudin  en el sufismo gnóstico 

Debido a que en las personas el ego hace lo que quiere, este ego a veces es representado simbólicamente por un burro. El ego en esas personas es tan terco y resistente como un burro.


La superación del ego en esta etapa a menudo se representa simbólicamente por la persona montada en un burro, en lugar de un burro montando a la persona. Esto simboliza el control ganado sobre la naturaleza inferior.


En la Biblia vemos esto representado por Jesús entrando a Jerusalén montado en un burro. Otros 'avatares' como Mitra y Osiris y Nasrudin  también montan burros en sus tradiciones.


En la historia masónica  de Pinocho (escrita por el masón Carlo Collodi), Pinocho casi se convierte en burro cuando se obsesiona con su propio ego. Más tarde, Pinocho se convierte en un niño real cuando supera esta etapa de desarrollo.


Por lo tanto, resucitar a "hylico" en el camino espiritual también se denominó 'dar vista a los ciegos' o 'resucitar de entre los muertos'. En la Biblia, los lugares de esclavitud o cautiverio suelen simbolizar este estado material. Por ejemplo, la tierra antes del diluvio, la esclavitud de los judíos en Egipto, el cautiverio babilónico o la dominación de Roma en Israel.


De la Tierra oscura al Jardín celestial 

Una vez que una persona ha tenido una experiencia de la naturaleza divina del mundo, experimenta un "cambio de corazón". Él ha 'visto la Luz'. La mayoría de las traducciones de la Biblia se refieren a este cambio de corazón, llamado ' metanoia ' en griego, como 'arrepentimiento'.


Sin embargo, la palabra griega ' metanoia ' no significa que uno deba confesarse con un sacerdote, unirse a una iglesia o disculparse con Dios por los 'errores' del pasado, como se interpreta con tanta frecuencia, sino que uno viene a seguir su corazón y cambiar el enfoque de uno a un intento de comprender la conexión personal de uno con lo Divino. Esto lo convirtió en un 'hombre libre'. Este fue el primer paso en el 'despertar' espiritual. En la masonería también se conoce como seguir el 'impulso interno o Latría’.

Simbólicamente, esta fase del despertar espiritual también se representa como la comprensión de que vives en una prisión de tu mente, o en una tumba oscura. En la masonería, la 'Cámara de las Reflexiones ' se usa a veces para esto. Esta es una pequeña habitación oscura que contiene una mesa en la que se encuentran el pan y el agua, es como en una prisión, una catacumba, una tumba, un sepulcro , así como símbolos tanto de la fugacidad (una calavera) como de la forma de escapar de la prisión (vitriolo).


La iniciación comienza con el candidato 'escapando' de esta simbólica prisión o tumba  oscura. A través de este acto 'por su propia voluntad', el candidato se vuelve 'libre' y, por lo tanto, 'francmasón'.


El agua purificadora

La primera etapa de la iniciación gnóstica se centró principalmente en suprimir los deseos y mejorar la ética y la moralidad personal. También fue llamada la "etapa psíquica" por los primeros gnósticos.


Fue una fase donde el candidato descubrió que no era solo un cuerpo físico. El elemento asociado a esta fase fue el agua . En la Biblia también vemos esta fase con referencias al agua, como la metáfora del diluvio de Noé y Jesús caminando sobre el agua. La masonería también se llama un 'sistema especial de moralidad'. La limpieza simbólica con agua, como requisito para ver la 'Luz', también se puede encontrar en los rituales de la masonería, mediante el agua lustral .


El Aliento divino

La siguiente iniciación gnóstica se hacía generalmente con aire o aliento y se llamaba "pneumática". Durante la iniciación pneumática, el adepto aprendió a comprender su naturaleza en términos impersonales ya ver que Dios no es una persona en alguna parte de una nube, sino que es 'el Uno'. Comienza a entender el concepto de Dualidad y luego aprende a trascenderlo. Todas las relaciones con Dios se llevan gradualmente a la Unidad. Dios y el iniciado se convierten conjuntamente en el misterio de Dios en su amor por sí mismo. Todo es perfecta Unidad.


Cuando experimenta que Dios es uno con la creación, el adepto pneumático en la escuela gnóstica puede comenzar el estudio de las siete artes y ciencias liberales para comprender mejor a Dios.


Es durante esta fase pneumática que la mayoría de las escuelas gnósticas establecen conexiones entre las siete ciencias liberales y los siete planetas, por extensión los siete metales preciosos y los siete días de la semana.


Los pitagóricos ampliaron esto y sugirieron que las notas de la octava y las siete vocales griegas también tenían una relación con los sietes de arriba. En la masonería, el segundo grado, el de  compañero, también está, entre otras cosas, dominado por el número siete.


Agua, aire y fuego

El adepto neumático enseñó que si Dios es un punto en un círculo, y la circunferencia exterior del círculo representa la forma física, entonces las líneas radiales que irradian desde el punto en el centro hacia la periferia representan las diversas etapas de la conciencia y las diversas expresiones, representando al Uno.


En la circunferencia exterior del círculo, cada rayo parece único y diferente, pero la fuente de todos los puntos en la línea es Dios; el misterio de los misterios.


El punto en el círculo también se puede encontrar en la masonería y, a menudo, se representa en cuadros antiguos. El círculo con el punto en el centro también simboliza el oro y el sol.


El camino al centro del círculo era el camino de la Gnosis. Cristo dijo que los que vinieron antes de él fueron bautizados con agua y aire (primera y segunda iniciaciones), pero él vino a bautizar con fuego. El fuego representaba la iniciación en la Gnosis. En la Masonería se relaciona con su tercer grado. Las raíces gnósticas de la masonería – 


En algún momento del proceso de iniciación gnóstica, el apego al "falso yo" (o eidolon ) debería morir simbólicamente para que el nuevo cuerpo espiritual superior (el  demonio ) pueda despertar (nota, es "demonio" no "demonio"). '!). Esta muerte simbólica se llama 'resurrección' en la Biblia, que es una traducción de la palabra griega ' Anastasias '. Sin embargo, esta palabra se traduce mejor como 'despertar'.


Este despertar fue la gnosis. Para los gnósticos cristianos, este "despertar espiritual" estaba representado por Cristo. Esta es también la razón por la que en la masonería el círculo con el punto en el centro está flanqueado por dos líneas laterales paralelas. Estas líneas simbolizan los dos Juanes . El primero, San Juan Bautista, testificaba de la luz que había de venir. El segundo, San Juan Evangelista, testimonia la Luz que fue, es y será. Los dos Juanes son los santos patronos de la masonería.


La interpretación espiritual de por qué el "incrédulo Tomás" duda del despertar de Cristo es que "Tomás" significa "gemelo" en griego y representa el eidolon , o falso yo físico. En el Islam, está escrito en el Corán que una persona que no sea Jesús murió en la cruz (por Jesús). El Corán dice en la Sura 4, versículo 157:

Y debido a que dijeron: "Matamos a Al-Masih` Isa, hijo de Maryam, el Mensajero de Allah ", pero no lo mataron, ni lo crucificaron, pero les pareció así, y a los que difieren ahí están llenos de dudas.

Ellos [los judíos] no lo mataron y no lo crucificaron, pero se les sugirió. Los que no están de acuerdo tienen dudas al respecto. No tienen conocimiento de ello excepto basándose en conjeturas; ciertamente no lo mataron.


Las raíces gnósticas de la masonería – 

Los gnósticos islámicos, como los sufíes , creen que representan la verdadera tradición islámica en la que el profeta Mahoma inició a los primeros musulmanes. Según algunas leyendas, fueron estos gnósticos musulmanes con los que los Templarios entraron en contacto durante sus cruzadas en Tierra Santa. De ellos aprendieron los templarios los secretos de la alquimia y el gnosticismo.


Los gnósticos del Medio Oriente se basaron en las enseñanzas gnósticas y los textos apócrifos que sugerían que el falso gemelo, o eidolon , había muerto simbólicamente en la cruz, y que Jesús (en las tradiciones cristianas gnósticas) se hizo uno con el Christos de la Gnosis (por el demonio ), y así se unió con Dios (el Demonio Universal ).


Como los primeros cristianos, los gnósticos islámicos creen que Cristo es una personificación de la conciencia de Dios; de nuestra identidad esencial compartida. Por supuesto, todo esto era simbólico.


Para los primeros cristianos gnósticos, no importaba si un hombre llamado Jesús fue crucificado o si realmente tenía un hermano gemelo llamado Tomás. Lo que importaba es que todo cristiano tenía que sufrir simbólicamente la misma muerte para convertirse en Cristo y, por extensión, realizar una reintegración con Dios y una mejor comprensión del reino espiritual que lo rodeaba.


La iniciación en las escuelas gnósticas era el paso a paso simbólico del plan para llegar a esta realización.

Debido a que este artículo también es leído por no masones, no es posible entrar en demasiados detalles sobre el tercer grado, el del maestro masón. El maestro Masón(experimentado) puede ser capaz de establecer la conexión entre los dos Hirams (eidolon), una muerte simbólica y el papel desempeñado por el Rey Salomón (el Demonio Universal).


También se puede establecer un vínculo entre la elevación en la maestría y el antiguo Egipto. Por ejemplo, el término "alquimia" se deriva del árabe Al-Kemia , que significa "de Egipto".


Vemos ideas que se encuentran tanto en el gnosticismo como en la masonería en otras tradiciones también. Algunos expertos creen que estas ideas en la masonería provienen de diferentes fuentes.


Por ejemplo, una progresión de iniciaciones de la tierra al agua, del agua al cielo y finalmente del aire al fuego también se encuentra en otras tradiciones además de la gnóstica. Esta progresión también se enfatiza, por ejemplo, en la alquimia (espiritual) y en la Cábala.


Es muy posible que los místicos de estas diferentes tradiciones compartieran los mismos principios. Algunos expertos llegan a sugerir que los templarios, durante sus cruzadas en Tierra Santa, obtuvieron los secretos de las intuiciones gnósticas de los primeros cristianos, la Cábala de los judíos y la alquimia de los sufíes. Todos estos grupos tenían en común muchas de sus doctrinas y formas de iniciación.


Ideas similares también se pueden encontrar en los primeros manifiestos rosacruces. Y los primeros rosacruces están de nuevo en la base de la masonería.


El objetivo final tanto de la tradición gnóstica como de la masonería es el "dominio" a través de la Luz (divina). El gnosticismo enseña que la maestría se logra a través de la comprensión de las fuerzas espirituales detrás de la creación y la materia. La masonería enfatiza esta misma idea en la relación simbólica entre el Compás y la Escuadra.


El maestro  Masón es el que entiende y utiliza el conocimiento de los poderes espirituales y eternos ocultos detrás de la creación. No se trata de deshacerse de lo material (Escuadra), sino de usarlo como herramienta para la expresión de lo espiritual (Compás).


Si bien el gnosticismo es una filosofía para algunos, una religión para otros y una herejía para otros, está claro que, en su esencia, el gnosticismo tiene mucho en común con los rituales y el simbolismo de la masonería. Mi objetivo NO probar que la masonería es en sí misma la Única  heredera legitima del Gnosticismo Original , pero busca mostrar que gran parte del simbolismo de la masonería se puede comprender mejor a través de una mejor comprensión del simbolismo de la filosofía gnóstica, sus escuelas místicas y sus tradiciones iniciáticas. 

Alcoseri  


Sinarquía, la conjura de los sabios masones

Los que osan escudriñar las tramas políticas  masónicas desde el ocultismo , se topan como yo con “El Sinarquismo Masónico”, la Sinarquía  un movimiento político que pretende que solamente gobiernen los sabios.


La misteriosa sinarquía masónica 

¿Una Conspiración de la extrema derecha  Masónica ? ¿Sociedad secreta dentro de la Masonería ? ¿Club de banqueros y tecnócratas? El mito de la sinarquía excita mucho la imaginación de los conspiranoicos que ven en la Masonería un complot.

LA sinarquía: Una palabra está cargada, en nuestra memoria colectiva, de una selección sulfurosa y acida. De todas las emociones poderosas que surgen de las guerras  del pasado, hasta la presente guerra en Ucrania, aquí está una de las más extrañas: ese rumor duradero y multifacético que atribuía a una sociedad secreta incrustada en la Masonería gigantescos poderes ocultos.


La aparición de al menos una parte del  mito está claramente fechada. Fue en la primavera de 1941 cuando cristalizó y se impuso. A principios de junio, varias páginas del más frenético colaboracionismo y antisemitismo – que a todas voces  acusaban a la sinarquía, "la más secreta de las logias masónicas", de sabotear la revolución nacional de Vichy, el franquismo -Acuerdos alemanes de Montoire y la política antisemita; estaría subordinado a un capitalismo internacional dirigido desde Londres y Washington .

Pero el mito del Sinarquismo Masónico , tiene cientos desarrollándose en las mentes de millones de personas, incluso pasando por la Revolución Mexicana y antes en la Revolución Francesa , pensando que masones operaron desde las sombras para desarrollas estos movimientos revolucionarios. Y es que las cosas suceden siempre como si un grupo de pensadores , las hubieran diseñado de este modo y las logias masónicas parecen ser las más  indicadas para estos señalamientos. 

Pero vamos a la historia, en el año 510 A. C., Clisteneo , abuelo de Pericles , instauro en Atenas un gobierno colegiado , compuesto por sabios, al que llamo sinarquía . Clisteneo reformó la constitución pitagórica de la ciudad ,  y logro mantener un gobierno sinarquista por décadas.

Desde entonces , la tentación de aunar  poderes religiosos , económicos, políticos y culturales no dejara de reaparecer una y otra vez, y hacer un cuerpo inteligente de sabios para gobernar al mundo, y de ahí parte del mito del masónico nuevo orden mundial, pensando que si sabios gobernaran al mundo este mundo sería mejor, ya que vemos , que en todos los países incluyendo México, hasta hoy solo han gobernado ineptos.

Seguro muchos recordaran el Capítulo de la TV serie  de los Simpson donde aborda el tema del Anarquismo.

 El trasfondo crítico de Los Simpson. Más allá de las risas 

Un gobierno de sabios

En el capítulo Salvaron el cerebro de Lisa (Temporada 10) se plantea una situación que ha sido estudiada y sobre la que se ha reflexionado mucho durante toda la historia: que el poder resida en un gobierno formado por los más sabios.


Un gobierno de sabios o noocracia (del griego noos: intelecto, mente; y kratos: poder, autoridad) es, según Platón, el sistema político ideal, en el que sólo pueden gobernar aquéllos que poseen inteligencia, cultura y sabiduría suficientes.

En este capítulo de la décima temporada el alcalde Quimby huye de la ciudad y el grupo de personas más inteligentes de Springfield toman el control en el ayuntamiento. Son Lisa Simpson, el director Skinner, el Dr.Hibbert, Jeff Albertson, el Profesor Frink y Lindsey Naegle. Estas son las personas más inteligentes de la ciudad.


Debido a la incompetencia del alcalde Quimby, hay muchas cosas que cambiar en Springfield. Este grupo de sabios está decidido a poner en marcha los cambios necesarios para reconstruir Springfield «sobre los cimientos de la razón y de la Ilustración».


Rápidamente y con entusiasmo se ponen a trabajar. Pero no todo el mundo está convencido de que esta noocracia o sinarquismo  o gobierno de sabios vaya a tener éxito. El reportero Kent Brockman dice que ya ha escuchado esas promesas muchas veces por parte de los que ostentan el poder.


Pero vayamos ahora a la Masonería Sinarquista 


La sinarquía (la invención de este término no se debe a al hermano masón  QH Saint-Yves d´Alveydre  y es anterior a él) es un sistema socio -espiritual que se basa en un orden natural aplicado a la vida de los grupos humanos y de las naciones. Etimológicamente, sinarquía es el antónimo de anarquía. QH Saint-Yves d´Alveydre  distingue entre dos formas de anarquía: la anarquía desde abajo que resulta de los disturbios sociales y se manifiesta por el desorden público, la anarquía desde arriba que resulta de la mala gestión y la irresponsabilidad de los gobernantes.


La sinarquía no reclama, al menos en la mente de QH Saint-Yves d´Alveydre  (sabemos que, más recientemente, entre las dos guerras, este concepto fue retomado y reactivado por los conspiradores franceses que deseaban derrocar a la República; algunos de estos sinarcas frecuentaban los callejones del estado de Vichy durante la ocupación), reemplazando a los regímenes existentes y demostrará cómo puede desarrollarse tanto en un contexto monárquico como republicano.


Se apoya en la separación real entre los dos polos de la nación que son la Autoridad y el Poder. Cada uno de estos dos polos se divide a su vez en tres funciones. La Autoridad tiene a su cargo las funciones de educación y cultura (artes, letras, ciencias, investigación), Justicia (redacción de leyes, garantía de igualdad, constitución) y economía (fijación de impuestos y reglamentos comerciales). El poder pertenece a las funciones del ejecutivo (judicial, policía), finanzas (recaudación de impuestos, controles comerciales), relaciones exteriores (diplomacia, defensa). Las funciones judicial y económica de la Autoridad controlan respectivamente las funciones ejecutiva y financiera del Poder,


La Autoridad se ejerce a través de delegaciones populares emanadas de las diversas clases de la sociedad (algo así como en el espíritu de los Estados Generales) mientras que el Poder, siempre sujeto al control de la Autoridad -esta es la regla fundamental del sistema- es ejercido por funcionarios reclutados por examen y juramento.


En resumen, este modelo sinárquico tiene una doble entrada: un binario Autoridad-Poder y dos ternarios. Es por esta última razón que el QH Saint-Yves d´Alveydre   suele calificar la sinarquía como una ley social trinitaria judeocristiana.


Para desarrollar sus tesis sinárquicas, el Masón  QH Saint-Yves d´Alveydre  escribió y publicó, entre 1882 y 1887, cinco obras que forman el marco de su pensamiento. En 1882, la "Misión de los Soberanos" es una historia crítica del papado que con demasiada frecuencia ha abandonado su misión espiritual para interferir en los asuntos políticos y diplomáticos de las naciones europeas persiguiendo objetivos hegemónicos; en 1883, la “Mission des Ouvriers” estaba dirigida, en esta época de auge industrial en Europa, a los obreros, intelectuales y trabajadores manuales, en cuyas manos el QH Saint-Yves d´Alveydre  quería poner las llaves de la promesa sinárquica; en 1884, la "Misión Judía", es un vasto fresco histórico que data de siete mil quinientos años antes de Jesucristo con la fundación del imperio de Ram hasta la dispersión de los judíos, en el año 70 de nuestra era; en 1886, la "Misión de la India" (al salir de la imprenta, el QH Saint-Yves d´Alveydre  destruyó todos los ejemplares de esta obra, excepto uno. En 1910, un año después de su muerte, los "Amigos de Saint-Yves" encontraron este ejemplar y aseguró su publicación. El título completo de esta obra es: "Misión de la India en Europa, Misión de Europa en Asia; la cuestión del Mahatma y su solución") nos lleva al descubrimiento del Agarttha, territorio sagrado y secreto de la India donde existiría una comunidad iniciática regida por un régimen sinárquico; finalmente, en 1887, "la verdadera Francia" o "Misión de los franceses", explora la historia de Francia.


Estas cinco Misiones representan globalmente un testimonio histórico a través del cual el QH Saint-Yves d´Alveydre   trata de exponer diferentes aplicaciones de la sinarquía. Pero también constata, no sin amargura, el fracaso de estos intentos sinárquicos traicionados por la ambición de unos y la ignorancia de otros. Desesperado por la adversidad, el  masón QH Saint-Yves d´Alveydre  sólo podía, como hemos visto, confiar el precioso mensaje sinárquico a los trabajadores, forjadores del futuro.


Servido por una pluma ardiente y talentosa, las Misiones aparecen como otros tantos panfletos, un género literario que le sienta maravillosamente al QH Saint-Yves d´Alveydre   y en el que siempre se ha destacado.


No es indecoroso afirmar que la "sinarquía" alveydriana fluye en el movimiento de las corrientes utópicas que florecieron en particular en Inglaterra en los siglos XVI y XVII y que no es ajena a la fundación de la Masonería en sus fuentes tradicionales e iniciáticas. Por su búsqueda de una sociedad ideal, la propia Masonería constituye una utopía, siendo, por supuesto, esa utopía no es de naturaleza quimérica sino humanista.

El pensamiento masónico sinarquista, está formado desde el ideal Templario de la Edad Media, más tarde por Francis Bacon y Tomás Moro , luego los humanistas del Renacimiento y llegando a los Illuminati de Baviera, pasando luego a los Socialistas utópicos , todos estos  constituyen distintos eslabones  de un mismo proyecto sinarquista utópico, todos recordamos aquí el libro de “La Nueva Atlántida de Francis Bacon” libro clave para entender nuestra Masonería. En masonería no se trata solamente de ideas inconexas, sino de la voluntad inquebrantable de llevarlas a la práctica desde la Masonería .   

Durante el Siglo XIX , el proyecto sinárquico masónico tomó forma definitiva gracias a dos masones expertos en ocultismo , los QQHH  Febre d´Olivet y Saint-Yves d´Alveydre. 

También en México este tipo de pensamiento tuvo repercusiones sorprendentes.  El sinarquismo es un movimiento político, social y cultural nacionalista mexicano, fundado el 23 de mayo de 1937 en la ciudad mexicana de León (Guanajuato) que tuvo su auge durante la primera mitad del siglo XX. Su ideología la define la propia Unión Nacional Sinarquista, máxima expresión del sinarquismo mexicano, como nacionalista fascista anti socialista y anticomunista.

El hermano masón Antoine Fabre d'Olivet y el sinarquismo 

Al QH Fabre d'Olivet le habían destinado para el mundo de los negocios , pero su vocación demostró ser un estudioso del mundo de las ciencias ocultas, lo que le llevó a contactar con el mundo masónico. Fue discípulo del Court de Gébelin , se interesó en Egipto y sus misterios y aprendió idiomas.  Abandonó todo para dedicarse a sus estudios, que incluían algunas de las principales teorías esotéricas de la época, como la rosacruz, el hermetismo, la cábala, las teorías de Emanuel Swedenborg y la masonería esotérica. El masón Court de Gébelin autor de una obra contundente en tomos en la que argumentó que la humanidad había vivido una edad de oro perdida, antes de fragmentarse en más civilizaciones, dispersando y olvidando la sabiduría ancestral. Su interpretación de las cartas del tarot creadas por los antiguos sacerdotes egipcios para ocultar su sabiduría, inició la tradición esotérica que las considera una fuente de conocimiento arcano.

Fabre d'Olivet estableció una francmasonería que no estaba basada en la albañilería, sustituyó la terminología tradicional por terminología propia de la agricultura y la jardinería. Su particular rito masónico tenia solamente 3 grados: Aspirante , Labrador y Cultivador, la palabra sagrada era Hermes ,el signo de orden era el dedo índice de la mano derecha  sobre los labios, para indicar silencio. Los principales oficiantes era Escardador, Cultivador, Jardinero, Sembrador , todo relacionado a la Jardinería; me recuerda mucho a la película Un jardinero con suerte o Desde el jardín de 1979 , estelarizada por Peter Sellers , una película sobre un Think-Tank , seguro en esta película hablan de esa masonería jardinera. 

La Masonería de Fabre d'Olivet influyó en los socialistas del siglo XIX , en Victor Hugo , en André Breton , Rainer maria Rilke , en los masones ocultistas como Saint Yves y Stanislas  de Guaita , fundador del Salón Rosa Cruz , que fueron sus discípulos directos , por tanto tenemos motivos para afirmar que el Masónico “El Celeste Cultivo” logró sobrevivir en los círculos en círculos elitistas extremadamente cerrados. 


Sinarquía (del griego "συναρχία"; σύν, syn, «con», y ἀρχεία, arkheía, «gobierno») es el sistema político en el que el poder es ejercido por una élite o corporación. Puede ser entendida como el gobierno constituido por varios príncipes, cada uno de los cuales administra una parte del Estado, o también, como la influencia, generalmente decisiva, de un grupo de empresas comerciales o de personas poderosas en los asuntos políticos y económicos de un país.

Así, el masónico movimiento sinarquista se puede ver a lo largo de la historia, pero particularmente en el siglo XIX cuando 2 masones ocultistas franceses sientan las bases de un proyecto utópico que ha perdurado hasta el día de hoy 19 de marzo de 2023, influenciando en momentos claves de la historia política internacional . Su objetivo es aunar en un solo gobierno el poder religioso , cultural, político y cultural .

El Sinarquismo, el sistema que el Izquierdo – Socialismo tanto teme----


 Alcoseri


No hay comentarios:

Publicar un comentario